“Las doce sillas” es un clásico indiscutible de la literatura rusa del siglo XX, escrito por los autores Ilf (Ilia Arnoldovich) y Petrov. Publicado por El Acantilado, este libro captura la esencia de la Nueva Política Económica de Lenin, desarrollándose en la Rusia soviética de los años 20.
La trama gira en torno a la búsqueda de doce sillas idénticas, una de las cuales esconde un tesoro invaluable: diamantes pertenecientes a una dama de la antigua nobleza. El protagonista es un pícaro timador lleno de ingenio y recursos, que utiliza su astucia para aprovecharse de la avaricia y la estupidez de diversos personajes que componen el tejido social de la época.
“Las doce sillas” es más que una simple búsqueda de tesoros; es una crítica profunda y entretenida de la sociedad soviética de su tiempo, que resuena hasta nuestros días. Con su mezcla de humor y crítica social, este libro se establece como una lectura imprescindible para aquellos interesados en la literatura rusa y en el estudio de las transformaciones sociales a lo largo del siglo XX.